martes, 21 de diciembre de 2010

Fernando Arboleda Ripoll será el nuevo embajador colombiano en Quito

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el abogado Fernando Arboleda Ripoll será la cabeza de la legación diplomática en Quito.

Empresa Continental Tire vende su producto con el "Sucre"

La empresa Continental Tire Andina del Ecuador vendió a Bolivia 1 100 unidades por un valor de USD 71 000. La transacción se realizó a través del Sistena Único de Compensaciones Regional (Sucre), se concretó el pasado 10 de diciembre.

Compra de renuncias vuelve a la agenda oficial

El ministro de Relaciones LaboralesRichar Espinoza confirmó que el Gobiernos planea incluir la compra de renuncias a los burócratas dentro del Reglamento de la Ley Orgánica de Servisio Público.

Continuan reclamos por el embargo de la revista Vanguardia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) protestó ayer por el embargo realizado a la revista Vanguardia, el viernes 17. En un comunicado oficial, la SIP calificó como un " abuso de la fuerza pública contra los directivos de la revista".

Sistema financiero bloquea fondos de Wikileaks

El Banco de América trabó la entrega de donaciones necesarias para la supervivencia del portal Wikileaks, apenas se enteraron de la intención de descubrir a los más poderosos de Wal Street

El Gobierno entregó equipos de radio a 14 comunidades indígenas

14 comunidades indígenas, 10 de la Amazonía ecuatoriana y cuatro de la región Litoral, recibieron hoy equipos de radio para transmitir programas comunitarios a partir de julio del próximo año.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Médicos alertan sobre subida de precios para los fármacos

Los médicos de la provincia del Guayas alertaron ayer sobre un posible desabastecimiento de medicinas importadas por el incremento de aranceles y la reducción de las importaciones de fármacos por parte del Gobierno Nacional, para 2011.

Policía investiga ataque a ex comandante de la FAE

Un equipo de la Policía Nacional investiga el atentado criminal del que fue víctima el ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, en la madrugada.

Actividad comercial en Quito, Guayaquil y Cuenca

El consumo masivo por las fiestas navideñas aumentó este fin de semana en Quito, Guayaquil y Cuenca. A cinco días de Navidad, el flujo de personas incrementó en las establecimientos comerciales.

La empresa CWE terminará la construcción del proyecto Toachi-Pilatón

La empresa del Gobierno de Pichincha, Hidropi, transfirió a la compañía china CWE la construcción de la Central Hiroeléctrica Toachi-Pilatón, ubicada al sur oriente de Quito.

Sismo de magnitud 6,5 en el sudeste de Irán

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió hoy el sudeste de Irán, informó la televisión estatal en su página de internet.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Presupuesto del Municipio de Guayaquil se aprueba en primer debate


Con 10 votos a favor y cinco abstenciones del partido Alianza País, se aprobó esta tarde el primer debate de Presupuesto para Municipio de Guayaquil en 2011.

Pedro Delgado embargó a la revista Vanguardia

Pedro Delgado, El presidente del fideicomiso “AGD-CFN no más impunidad”, Pedro Delgado, afirmó que el embargo  que se realizó hoy al edifico en el que funciona la Revista Vanguardia y que es de propiedad de la ex Agencia de Garantías de Depósitos se da por la falta de pago de 14 mil dólares correspondientes a 13 meses de renta

Juan Manuel Blecua es el nuevo director de la Real Academia

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) eligió ayer como nuevo director a José Manuel Blecua en sustitución de Víctor García de la Concha, quien terminó el tercer mandato, informó la institución.

Las corridas de toros serán analisadas en referendum

El presidente Rafael Correa anunció hoy que someterá a referéndum la continuación de la celebración de corridas de toros en el país

Debate de la Ley de Educación para el 22

La comisión de Educación se reunió ayer para buscar acuerdos en el alza de salarios al docente. La votación del informe final será el martes 22.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Se descubre laboratorio de droga en una vivienda de Manta

Después de una denuncia de que un extranjero habría disparado a un trabajador que se encontraba en el sector rural de la playa Santa Marianita en Manta, provincia de Manabí, la Policía acudió hoy al lugar

FAE compra aviones de combate por 78,4 millones

La página web de la compañía sudafricana Denel Aviation informó el pasado lunes que le vendió a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) 12 aviones de combate supersónicos, 10 aviones ‘Cheetah C’ y 2 ‘Cheetah D’, por 78,4 millones de dólares.

Jalkh reconoce que no pudo reducir la violencia

“Estamos absolutamente insatisfechos con los índices de violencia en nuestro país”, reconoció ayer el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, al anunciar oficialmente su renuncia al cargo en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Carondelet
El Presidente Rafael Correa visitó ayer el pís de Colombia para entregar ayuda a los damnificados por el inverno en Valle del Cauca

Ecuador esta dentro de un listado de notcias en twitter

Los acontecimientos del pasado 30 de septiembre aparecen entre los diez más poderosos tweets del año 2010, en una lista que publicó este sitio de microblogging.

Continua el incremento del comercio formal

Los comerciantes de "Bahia Mall Center" comenzaron a vender sus productos el lunes13 con 76 locales y 13 islas, desde esa fecha el lugar ha beneficiado a 89 familias.

El problema laboral de la Cervecería se agranda

La paralización de la producción de la Cervecería Nacional ocurida la semana del lunes 6 al viernes 10 generó pérdidas de USD 1,2 millones, según los registros de la emprensa.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Correa entrega ayuda humanitaria a Venezuela

El presidente Rafael Correa visitó ayer un refugio para familias damnificadas, ubicado en Caracas. Las fuertes lluvias dejaron 38 fallecidos.

El Gobierno definirá el ajuste salarial

El Consejo Nacional de Salarios (Conades) se ruinió ayer, por tercera vez sus miembros no lograron un acuerdo sobre el incremento.

Correa propone cambios a su Gabinete

Después de la renuncia de Gustavo Jalk, ex ministro del Interior, el Presidente Rafel Correa hrá un cambio en su Gabinete, según el diario El Comercio los cambios aún no son oficiales.

martes, 14 de diciembre de 2010

Gutiérrez niega que pidió apoyo a EEUU

El ex presidente Lucio Gutiérrez negó hoy haberse reunido con un ex embajador estadounidense en Colombia, William Wood, al que presuntamente le habría pedido ayuda para volver a su país y presentarse a las elecciones en 2006

Correa confirma que habrá cambios en su gabinete

El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó hoy en Caracas que "va a haber" algunos cambios en su equipo de Gobierno, el mandatario no ofreció detalles sobre el asunto, según el canal teleamazonas en su emisión de medio dia.

Mil soldados reforzarán la seguridad en Quito

Mil soldados saldrán a las calles de Quito para reforzar la seguridad durante este mes, como parte de un plan del Gobierno de Ecuador para el uso de las fuerzas armadas contra la delincuencia, informó hoy el municipio.

Gobernador de Azuay pide cambios en la cúpula policial

La muerte de Edwin Barros Velín, ocurrida el pasado 2 de diciembre durante un operativo policial, llevó al gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, a solicitar la destitución de la cúpula policial provincial.

4 personas sospechosas de estafa fueron detenidas

La Policía detuvo a los peruanos Moisés Pozo, de 47 años; Rubén de la Cuba, de 45; Gina Uscamayta, de 41, y al ecuatoriano Víctor Basántez, de 54, quienes habrían robado $ 314 a una transeúnte en Guajaló, al sur de la capital.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Pesántez insiste en extradición de los hermanos Isaías

El fiscal General del Estado, Washington Pesantez, pidió hoy a los EEUU agilitar el proceso de extradición de los hermanos William y Roberto Isaías.

Cardenal Vela pide absolución para involucrados en el 30-S

El Cardenal Raúl Vela, máxima autoridad eclesiástica del Ecuador, consideró hoy oportuno que las autoridades apliquen "perdón y olvido" para los policías involucrados en la sublevación del 30 de septiembre.

Pesántez critica el proyecto de Reformas Penales

El fiscal General del Estado,Washington Pesántez, criticó hoy el proyecto de reformas penales que la semana anterior se presentó para que sea debatido, en primera instancia, en el pleno de la Asamblea Naciona.

INPC restaura reliquias

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Regional cuatro, empezó hoy la restauración de reliquias del Cuerpo de Bomberos de Riochico, cantón Portoviejo. La intervención concluirá este mes.

Continua actividad de volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua continua con la emisión de gases y ceniza de alrededor de dos kilómetros de altura por encima del nivel del cráter y dirección sur-occidente, según informó ayer el Instituto de Geofísica de Ecuador.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cervecería Nacional reanudó su produción

Los ejecutivos de la empresa Cevecería Nacional recibieron la notificación del Juez Vigésimo de Garantías Penales de Pichincha, que suspendió las medidas cautelares que impedían la producción de Pilsener y Club, para vuelva a sus labores normales.

La cumbre vicepresidencial empezó ayer

La primera cumbre de vicepresidentes América sin Barreras comenzó ayer en Ecuador. Con la presencia de los segundos mandatarios de Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.

El Gobierno ofrece alzar los salarios de docentes

El segundo y definitivo debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se desarrolló ayer en la Asamblea Nacional. El Gobierno pretende el alza de salarios con carácter retroactivo.

Wikileaks sigue publicando "cables" sobre Ecuador

Wikileaks ha publicado hasta el momento 19 cables donde menciona a Ecuador.  En la mayoría de estos cables, las menciones son cuando los funcionarios hablan sobre la región o sobre el equilibrio político.

La FEF suspendió dos años a Gonzalo Chila

La Comisión Disiplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó ayer que el nombre verdadero del futbolista Gonzalo Javier Chila Palma es Ángel Lizardo Cheme Ortiz. Por esta suplantación la FEF decidió suspenderlo dos años calendario

jueves, 9 de diciembre de 2010

Quito recibirá a los 12 socios de la OPEP

Los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el próximo sábado, en Quito, para revisar su política de producción de crudo

Teleamazonas tiene un nuevo directorio

El ex embajador en España por el actual Gobierno, Nicolás Issa Obando, es uno de los nuevos accionistas de Teleamazonas y su hijo Nicolás Issa Waqner, ex funcionario del mismo Gobierno también consta como uno de los nuevos accionistas.

Correa extiende el estado de excepción por 60 días en la Asamblea

El presidente Rafael Correa envió hoy al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, un decreto para dar paso a la declaratoria del estado de excepción en las instalaciones del Legislativo.

Fuerte explosión en el Tungurahua

Hoy se registró una fuerte explosión en el volcán Tungurahua que provocó el descenso de material piroclástico. El material descendió por la quebrada Chupayal, en el límite provincial entre Chimborazo y Tungurahua.

Trabajadores de Cervecería Nacional protestaron

Los trabajadores de la Cervecería Nacional protestaron ayer, con jabas vacías en la Tribuna de los Shirys de Quito por el orden judicial que impide la venta de las marcas Pilsener y Club.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Petroecuador busca inversión privada

La empresa Petroecuador pretende iniciar un programa de recuperación para la produción de crudo en cinco campos que ya han sido explotados.

El caso G. Chila será resuelto mañana

La  Comisión Disiplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) inició a noche una investigación para determinar si el jugador Gonzalo Chila es responsable de supesta suplantación de identidad. La sentencia se dictará mañana.

Cervecería afectada por medidas de juez

El pago de utilidades que reclaman los más de mil ex trabajadores de la empresa Cervecería Nacional, corresponde desde 1990 al 2005. Existen dos sentencias del juez Pedro Iriarte y 2 medidas cautelares, las cuales fueron “minimizadas” por los directivos de CN, explicó Arturo Cervantes  dirigente de la Asamblea Permanente de los ex trabajadores

La comerzialización de cerveza fue irregular

La distribución de la cerveza Pilsener y Club ayer fue irregular debido a la orden judicial que suspende la producción y comerzialización de estos productos.

59 evacuados por las lluvias en Carchi

Las fuertes lluvias que caen en Carchi ha afectado el 80% de cultivos y en un 40% la producción lechera, además mantiene en albergues a 59 personas, informó ayer la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

martes, 7 de diciembre de 2010

Correa ofrece disculpas al policía procesado por el 30-S

El Presidente Rafael Correa pidió disculpas ayer, en la sesión solemne por los 476 años de la fundación de Quito al policía Giovanny C., quien fue acusado por la Fiscalía de quitarle la máscara antigás al Mandatario, durante los desmanes del 30S, pudo ser acusado de un acto que no cometió.

Correa asistirá mañana a la Conferencia Mundial en Cancún

El presidente Rafael Correa viajará a medianoche a Cancúm para reunirse con 12 presidentes, cuatro vicepresidentes y 11 primeros ministros que asistirán a los tres últimos días de la XVI de Cambio Climática .

Cervecería Nacional suspende producción de Pílsener y Club

La Cervecería Nacional (CN) suspendió ayer la producción y comercialización de las cervezas Pílsener y Club. Los directivos de la empresa acataron la resolución de la jueza novena de Niñez y Adolescencia del Guayas, Manuela Calva.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La costrucción del nuevo aeropuerto se reanuda

El alcade de Quito, Augusto Barrera, anunció ayer que ya recibió el informe final de la Conttraloria sobre el nuevo aeropuerto y con lo podrá reanudar las obras en Tababela.

Abogados negociaban entrega de creador de Wikileaks

Los abogados ingleses de Julian Assange, fundador de Wikileaks, negociaban hoy la entrega del australiano a la policía, dijo uno de ellos a la cadena BBC.

El Tungurahua sigue causando perdidas

El volcán Tungurahua emitió chorros de lava hasta 800 metros sobre el nivel del cráter, en la madrugada de hoy, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La Cervecería Nacional suspende la producción de cerveza

La Cervecería Nacional (CN) suspendió esta tarde la producción y comercialización de las cervezas Pílsener y Club.

Colombia sufre la peor catástrofe

El  invierno que afronta Colombia, el más catastrófico en cuatro décadas, rebasó la capacidad del Estado para lidear por loque el Ejecutivo analiza la declaración del estado de excepción.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Correa afirma que A. Latina y EE.UU. está golpeada por Wikileaks

El presidente Rafael Correa aseguró hoy en Buenos Aires que las relaciones de América Latina con Estados Unidos se vieron “ menos golpeadas”, tras la filtración de cables secretos diplomáticos a través del portal WikiLeaks, informó hoy el diario El Comercio

Nuevas protestas de vendores informales en Guayaquil

Un grupo de comerciantes informales protestó esta mañana con la quema de llantas en el casco comercial de Guayaquil. La medida provocó caos vehicular especialmente en el sector de las Bahías, informó la Policía Nacional.

Byron Moreno deberá presentarse a audiencia en enero

Una nueva audiencia sobre el caso de Byron Moreno, acusado de tráfico de drogas, se realizó hoy en Nueva York.el juez decidió que el ex árbitro ecuatoriano deberá presentarse el próximo 14 de enero.

La Policía Nacional incautó explosivos

Un operativo de la Policía Nacional permitió hoy la captura de un cargamento de explosivos tipo pirotécnico que se encontraban almacenados en una bodega en la cooperativa 7 Lagos, al sur de Guayaquil.

Unasur posterga la designación de sucesor de Kirchner

La Unasur postergó hoy en Mar del Plata la designación del sucesor del ex presidente argentino Néstor Kirchner como jefe del bloque. Los aspirantes son cancilleres de Colombia y Venezuela.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Ola de frío deja 26 muertos en Europa

Una ola de frío y fuertes nevadas azotaban hoy Europa y provocó la muerte de 26 personas en Polonia, la República Checa y Lituania y perturbando fuertemente los transportes en todo el continente.

Petroecuador recibe USD 58 millones del BID para modernizar instalaciones


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves un préstamo de 58 millones de dólares para que Petroecuador emprenda la modernización de estaciones de bombeo y mejore su eficiencia energética y ecológica.

Gobierno entregará USD 112 millones que se debía a los municipios

El Ministerio de Finanzas devolverá USD 112 millones que adeudaba a los municipios a través de créditos no reembolsables del Banco del Estado. Informó hoy la viceministra de finanzas María Dolores Almeida en la Asamblea General de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Siguen agresiones entre ambulantes y metropolitanos en Guayaquil

Por segundo día consecutivo, esta mañana y tarde, se dieron incidentes en pleno casco comercial del Puerto Principal. La Policía Nacional debió mediar para evitar que las agresiones continúen.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Policía recupera zonas afectadas en Río de Janeiro

El deseo de que el Estado recupere zonas de Río de Janeiro en manos de delincuentes se instaló esta semana en la sociedad de la futura sede de los Juegos Olímpicos. Un operativo policial arrebató el control de varias favelas a traficantes.

Ecuador abrirá licitación petrolera en abril

Ecuador abrirá en abril próximo una licitación para el desarrollo de campos petroleros bajo la nueva modalidad de prestación de servicios, que reemplazó la de asociación, anunció este miércoles el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glass.

Gobierno pedirá reforma a Carta Magna en plan contra delincuencia

El gobierno de Ecuador anunció el miércoles que propondrá a la Asamblea una reforma constitucional para impedir que presos sin sentencia durante un año queden en libertad